Llevar a un bebé a casa solía significar una avalancha de visitantes con lasañas congeladas, sí, presentar al bebé a familiares era algo muy común y la única precaución que normalmente se tomaba era lavarse las manos con agua y jabón.

Sin embargo, dado que COVID-19 sigue siendo una preocupación muy real, los padres que pretenden presentar al bebé a familiares ahora tienen que determinar qué es seguro y qué es inteligente cuando se trata de permitir que una familia extensa visite durante la pandemia.

Presentar al bebé a familiares a través de internet

La presencia del COVID-19 ha hecho que alteremos un poco la forma de hacer las cosas, y es que debido a las medidas tomadas por los gobiernos de cada país, se nos hace muy difícil estar cerca de familiares y amigos. Sin embargo, cuando de presentar al bebé se trata, Internet y la tecnología te dan las herramientas para que puedas presentar al bebé a familiares de forma remota y evitando el contagio.

Tal y como podemos hacer un Baby Shower virtual, también podemos presentar al bebé a familiares y amigos en una reunión 100% online. Para ello necesitas:

  • Establecer la fecha y un horario en el que todos puedan estar conectados.
  • Asegúrate de que el bebé coma lo suficiente previo a la reunión.
  • Unas semanas antes de la presentación, elige cuál será el medio que usarás para la videollamada, familiarízate con la herramienta, y luego haz la invitación.
  • Puedes solicitar que los regalos sean enviados previamente, en caja finlandesa hacemos llegar tu pedido hasta la puerta de tu casa.
  • Realiza un cronograma de la reunión para que sea todo más organizado.
  • Abre algunos regalos y conversa con tus familiares y amigos sobre el trabajo de parto y el nuevo bebé.
  • Agradece por participar en la reunión y despídete para que puedas descansar y atender a demanda al recién nacido.
  • Envía recuerdos de agradecimiento o alguna tarjeta online.

Prácticas de seguridad a seguir al presentar al bebé a familiares

Un nuevo bebé es más vulnerable durante sus primeras seis semanas de vida. Si contrae fiebre, significa un viaje a la sala de emergencias con un resultado de sepsis resultante. A menudo los médicos aconsejan a las familias que restrinjan las visitas durante esas semanas. La idea clave es la cohorte: es mejor visitar a una cohorte pequeña durante mucho tiempo que a una cohorte grande por poco tiempo. En otras palabras, mantén tu círculo lo más apretado posible.

Cuando estás pensando en quién puede visitar, también es inteligente ser crítico para determinar qué tan bien tus visitantes potenciales han mantenido el distanciamiento social y el aislamiento de otros posibles portadores virales. ¿Han estado trabajando desde casa? ¿Les han entregado víveres y productos en lugar de ir a las tiendas? Lo que es más, qué tan probable es que tus visitantes puedan seguir las medidas que implementas para protegerte a ti y a tu bebé de una posible exposición.

Es una buena idea consultar con tu pediatra y luego decidir exactamente cuándo permitirás algunas visitas para presentar al bebé a familiares y qué debes preguntarles con anticipación. Cuando estés listo para presentar a tu bebé, mantener a los visitantes detrás de una ventana o puerta de vidrio es una opción segura. Lo siguiente más seguro es estar afuera y al menos a 6 pies de distancia.

Todos en la casa o en el espacio al aire libre deben usar una máscara y hacer que cualquier persona que pueda tocar a tu bebé se lave las manos en lugar de usar guantes, ya que los guantes tienden a contaminarse de forma cruzada.

Ponerte cómoda con tus hijos mayores

Cuando se trata de hermanos mayores, generalmente puedes relajarte más. Mientras hayan practicado el distanciamiento social responsable y no estén enfermos actualmente, los hermanos y hermanas no deben representar mayor preocupación. Como siempre, solo asegúrate de que los niños se laven las manos antes de estar cerca del bebé. Y si crees que tu hijo mayor está enfermo o ha tenido una posible exposición a COVID-19, entonces pídele que también use una máscara.

Algunos especialistas están de acuerdo en que las restricciones al presentar al bebé a familiares que viven en la misma casa, no son necesarias. De todos modos, todos estarán expuestos a los mismos gérmenes y los impactos psicológicos probablemente superarían cualquier riesgo físico.

Es importante que los hermanos interactúen con el recién nacido. No quieres que sientan que el bebé es un premio especial que no pueden tocar. Pero, es muy importante reducir el riesgo tanto como sea posible. Ayuda a los niños pequeños a interactuar de manera segura con el bebé. Muéstrales cómo tocar los pies del bebé en lugar de las manos.

¿Cuándo presentar al bebé a familiares previniendo el Covid-19?
¿Cuándo presentar al bebé a familiares previniendo el Covid-19?

¿Vale la pena tener visitantes?

Si bien el coronavirus no desaparecerá pronto, es un alivio ver que los casos de COVID-19 están disminuyendo en algunos países. Puede que sea hora de comenzar a expandir nuestro distanciamiento social para incluir a algunos familiares y amigos. Esto es especialmente cierto si tienes visitantes que vienen de un lugar donde la prevalencia viral es relativamente baja.

Al determinar si una visita vale la pena para tu familia, considera cualquier factor que pueda colocarte a ti o a tu nuevo bebé en una categoría de mayor riesgo. Esto puede incluir bajo peso al nacer, trastornos neurológicos o dificultades respiratorias para el bebé, o estar inmunocomprometido para los padres. En tales casos, una introducción virtual es probablemente la mejor.

Si sopesas los riesgos frente a los beneficios y decides recibir visitas, puedes beneficiarte mucho emocional y psicológicamente. Tener un bebé es maravilloso, pero también es increíblemente estresante, sin importar cuáles sean las circunstancias. Tener amigos y familiares a nuestro alrededor que nos ayuden a sobrellevarnos y a quienes apoyamos cuando las cosas se ponen difíciles es importante. Puede ser la diferencia en una nueva madre que sucumbe a la depresión posparto o no.

¿Está enfermo el bebé?

Se han reportado muy pocas enfermedades graves por COVID-19 en este grupo de edad, pero si te preocupa que tu recién nacido haya contraído el virus, los síntomas que debes observar incluyen dificultad para respirar, secreción nasal, fiebre, fatiga extrema, vómitos, diarrea y la incapacidad para comer.

En caso de duda, llama a tu médico. Y eso se aplica a cualquier síntoma en tu recién nacido que te preocupe. Los bebés menores de 3 meses tienen un mayor riesgo de sepsis, una infección abrumadora debido a su sistema inmune inmaduro.

Hoja de cuna de seguridad para recién nacidos

  • Espera 6 semanas antes de permitir visitas
  • Limita los visitantes a la menor cantidad posible
  • Haz que la visita tenga lugar afuera, si es posible
  • Haz que los visitantes se laven las manos antes, durante y después de la visita
  • Mantener una distancia social de 6 pies
  • Hacer que todos usen una máscara facial

Inicio… ¡pero no sola!

El teléfono comienza a sonar, el timbre suena como una alarma y los amigos y familiares bien intencionados comienzan a pasar por tu casa. A pesar de que prometen no quedarse mucho tiempo e insisten en que no tendrás ningún problema, probablemente te sientas obligada a hacerlos sentir cómodos.

El consejo estándar es limitar las visitas. Suena fácil, pero es difícil decirle a tu abuela de 89 años que tiene que esperar unas semanas para ver a su primer bisnieto. Además, aprecia todos esos regalos, el ajuar soñado, flores y guisos que la gente entrega, y es agradable ser felicitado de vez en cuando. Además, por supuesto, quieres presumir a tu bebé.

La clave es hacer que las visitas sean lo más libres de estrés posible. Te mostraremos cómo.

¿Cuándo presentar al bebé a familiares previniendo el Covid-19?
¿Cuándo presentar al bebé a familiares?

Tómalo con calma

Has pasado por un arduo viaje, oye, se llama trabajo de parto por una razón. A medida que aumentan las demandas y la falta de sueño, es importante cuidarse junto con el bebé. Prométete que dormirás cuando el bebé duerma, expulsa a los visitantes cuando estés cansada y no te sientas demasiado orgullosa para pedir ayuda. Tomarlo con calma también se aplica al bebé.

Cambio de imagen sin complicaciones para mamá

Bien, entonces realmente no vendrán a verte; vienen a ver al bebé. Pero aun así, no deseas saludar presentar al bebé a familiares con ese pijama en el que has estado descansando durante cuatro días seguidos.

Pon a un lado un atuendo que sea decente y cómodo. Póntelo antes de que la gente te visite, luego quítalo después de que se vayan para que quede razonablemente limpio. Almacénalo en el mismo lugar de fácil acceso para que sepas dónde está en cualquier momento.

Para retoques rápidos, crea una estación de belleza en la sala familiar o sala de estar. Guarda las toallitas faciales, el brillo labial, un espejo pequeño, un cepillo, porta cola de caballo y mentas para el aliento en un cajón o en una caja debajo del sofá. Después de un retoque, nadie sabrá que no te has duchado o cepillado los dientes. Mantén también toallas sanitarias frescas para que puedas cambiarlas antes o después de las visitas.

Ya sea que decidas presentar al bebé a familiares por internet o recibir algunas visitas en casa, es importante que consideres la seguridad del recién nacido y de todos en el hogar.

WhatsApp Psstt... Tenemos WhatsApp!