Muchas mujeres sueñan con tener hijos, quizás uno y otras anhelan llenar la casa de pequeños y el corazón de felicidad, sin embargo, en la actualidad el cáncer ha tomado mucho auge y esta enfermedad a veces retrasa este deseo. Una duda frecuente entre las mujeres que padecen esta enfermedad es si podrán embarazarse después del cáncer y si esa es tu interrogante, la despejaremos para ti.

Cáncer en las mujeres

El cáncer puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y se origina cuando las células de nuestro cuerpo comienzan a aumentar desproporcionadamente, superando el número de células normales que tenemos impidiendo que nuestro cuerpo logre su funcionamiento adecuado.

Cualquiera está expuesto a sufrir de cáncer, en las mujeres son más frecuentes en el seno, colon, endometrio, pulmón, cuello uterino, piel y ovario y sus tratamientos son bastantes severos, lo que nos haría pensar que es imposible embarazarse después del cáncer, pero la medicina nos ha demostrado que no es así.

La infertilidad en las mujeres después del cáncer

Embarazarse después del cáncer quizás puede ser difícil pero no es imposible, comprendemos que la fertilidad en muchas mujeres (aún las que no presentan esta patología) se puede ver afectada por diversos problemas a lo largo de su ciclo reproductivo, sin embargo, si después del tratamiento para el cáncer no logras embarazarte, las razones pueden ser:

  • Que no se tenga la reserva suficiente de óvulos sanos
  • El sistema reproductivo pudo sufrir daños
  • Inconvenientes para la implantación de óvulos fecundados

Para conocer por qué no pueden embarazarse después del cáncer, se deben realizar diversos análisis para determinar la etapa qué etapa del proceso reproductivo presenta alteraciones, de ello dependerá la solución del problema.

¿Es seguro embarazarse después del cáncer?

Ningún estudio afirma que embarazarse después del cáncer o de realizado el tratamiento para tratar esta patología genere algún problema para el bebé o la madre, incluso investigaciones recientes han demostrado que un embarazo para nada aumenta la incidencia del cáncer, lo que sí se aconseja es esperar un tiempo antes de intentar concebir, pueden ser seis meses o unos años, esto para evitar recaídas o efectos secundarios a causa de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

¿Qué hacer antes de comenzar el tratamiento para el cáncer?

Si tu médico ha indicado que el tratamiento para el cáncer puede ocasionar algún problema futuro en tu fertilidad y por supuesto su deseo es embarazarse después del cáncer, la medicina nos da algunas alternativas:

  • Congelación de embriones
  •  Congelación de óvulos (ovocitos)
  •  Congelación de tejido ovárico
  •  Técnicas quirúrgicas

Si no pudo ser posible realizarlas antes del tratamiento, también existen técnicas que se pueden implementar después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Psstt... Tenemos WhatsApp!